MÚSICA


¡¡¡BIENVENIDOS A MÚSICA!!!

Cada semana, iré añadiendo nuevas actividades musicales. Algunas de ellas podréis hacerlas solos, y otras colaborando con vuestras familias.

Algunas de las tareas tendréis que mandármelas para que pueda verlas y corregirlas, a este correo:

 mariadelmareducacionprimaria@gmail.com


4º DE PRIMARIA

SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

Esta semana vais a aprender a construir un instrumento musical, utilizando materiales que podemos tener en casa. A los alumnos y alumnas de cuarto, os ha tocado realizar un sonajero-tambor. Una vez que lo tengáis terminado, podéis mandarme fotos de cómo habéis ido haciéndolo y el resultado final, junto con vuestro nombre y apellidos. Tenéis como fecha máxima de entrega hasta el día 3 de abril.

A continuación, os dejo una ficha dónde podéis ver los materiales que necesitáis y el procedimiento para hacerlo.

¡¡A despertar nuestra creatividad!!  




SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

Para esta semana, vamos a trabajar la percusión corporal. En el siguiente vídeo, vais a practicar paso a paso el ritmo,  y una vez que lo habéis aprendido, tendréis que inventar una letra que se adapte, para acompañarlo.


Os animo a practicarlo y a grabaros para que me lo enviéis a mi email. Podéis ir empezando y a lo largo de las vacaciones me lo podéis hacer llegar.



¡Espero que lo paséis muy bien!


¡¡Comenzamos el 
tercer trimestre!!
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Esta semana, vamos a recordar algunos contenidos que ya hemos visto en los trimestres anteriores. Comenzaremos recordando las notas SOL, LA y SI.
Como muchos de vosotros tendréis la flauta en el cole, para repasar las posiciones de las notas, podéis construiros una con materiales reciclados. Por ejemplo, hacer una con un rollo de papel de cocina, o con una pajita, haciéndole los agujeros que tiene este instrumento.
En esta página, vais a ver de forma más clara cómo posicionar los dedos para tocar las notas.

Una vez que hayáis visto lo anterior, os animo a practicar la siguiente canción. Si os resulta difícil seguirla, os muestro cómo cambiar la velocidad del vídeo y así poder tocarla más despacio.
Quien tenga la flauta en casa, os pongo para practicar la siguiente melodía:
De esta forma se cambia la velocidad de reproducción:



SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Para esta semana, seguiréis practicando la canción de flauta que puse la semana anterior. Los alumnos y alumnas que tengáis el instrumento en casa y se la hayan aprendido, podéis enviarme un vídeo o audio para que escuche cómo la tocáis. 

En esta sesión, vamos a recordar las familias de instrumentos y a continuación, os dejaré un juego donde comprobaréis cuanto habéis aprendido.
En primer lugar, tendréis que ver el enlace dónde encontraréis las tres familias, y pinchando en cada uno de los instrumentos, escucharéis su sonido. 


Una vez que los hayáis escuchado todos, os dejo el juego para comprobar cuánto habéis aprendido.

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
¡Hola chicos/as! Espero que estéis muy bien.
Para esta semana os he preparado nuevas actividades. Para que pueda corregirlas, las haréis en una libreta o folio, y me mandaréis una foto. Esto será para las ACTIVIDADES 1 Y 3.

La ACTIVIDAD 2, es una nueva partitura de flauta. Para practicarla y mandarme un audio o vídeo tocándola, tendréis hasta el 17 de mayo. 
Más abajo de las actividades, os dejo un audio para que escuchéis cómo suena y la duración de las notas. Cualquier duda, podéis escribirme a mi email. 
¡Un abrazo!


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Hola, chicos y chicas de cuarto. Esta semana os dejo dos actividades.
La primera tarea consiste en realizar las fichas que podréis descargar más abajo. Son dos fichas, una con un tarro lleno de figuras musicales y otro con otro tarro llena de silencios. Tendréis que colorearlas en función de la duración de las figuras y silencios. Para recordar cuánto dura cada una de las figuras, os dejo estos apuntes:
 
Cuando me hagáis la entrega, no olvidéis poner vuestro nombre y apellidos.
Descargar las fichas aquí⇒ TARROS DE FIGURAS

Con la segunda actividad, quiero que trabajéis en casa un poquito la voz. Para ello, haréis este calentamiento vocal. Es muy sencillo, simplemente tenéis que ir repitiendo lo que dicen.

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
ACTIVIDAD 1: Explica qué es un director/a, un intérprete y un compositor/a. Pon un ejemplo de un intérprete que te guste y de un compositor que conozcas. Esta actividad podéis realizarla tanto por ordenador como en una libreta, y mandármelo a mi dirección de correo electrónico.
ACTIVIDAD 2: Esta actividad será la realización de un Genially, donde se trabajarán las notas musicales. Es un reto que consiste en desvelar contraseñas a través de las notas. Para ello, necesitaréis coger una hoja y un lápiz para ir apuntando los números que aparecen en las respuestas correctas, porque se formarán contraseñas para poder seguir avanzando. ¡¡A pasarlo genial!!

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
Esta semana vamos a aprender la ORGANIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EN UNA ORQUESTA.
En una orquesta puede haber más de 200 personas en el escenario, En cada atril se ponen dos músicos. Los instrumentos se colocan ordenados, de pequeños a grandes y según sus materiales y clasificación. Los instrumentos de percusión suelen ser los más flexibles en cuanto a su distribución. El oboe, es el instrumento que afina, ya que es el más sensible a la temperatura y, por tanto,  el que primero coge la nota y se la da a los demás. Si hubiera solista se colocaría delante, ya sea tocando el violín, el piano, su propia voz, etc. 
Concertino: Es el representante de la orquesta. Si toca, toca el primer violín. Los músicos del interior pasan las hojas a los concertinos. 



Si hubiese coro se colocaría al fondo del escenario del siguiente modo:

A continuación se muestran algunos ejemplos de orquestas con solistas y sin solistas:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=227&v=vccYZjRvJ0M&feature=emb_logo


La tarea de esta semana, será leer la información anterior, y completar la siguiente ficha, que deberéis mandármela a través de la propia página de Liveworksheet. No olvidéis poner vuestros nombres, apellidos y el curso, y mi email.

FICHA


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
ACTIVIDAD 1: Escape room “Los premios robados”.
Para esta actividad, necesitaréis papel y lápiz para anotar los números que os vayan dando conforme vayáis realizando las pruebas. Tendréis que hacer las pruebas por orden, empezando por la 1 y acabando por la 4, para así tener la contraseña final e insertarla en la caja fuerte. Se puede adjuntar captura de pantalla o fotografía de la última pantalla del juego. 
ACTIVIDAD 2: Escuchando con la imaginación.
Para esta actividad, comenzaréis escuchando el fragmento que encontraréis en el enlace. Una vez que lo hayamos hecho, inventaréis una historia con lo que os sugiera la música. 
Como ya están muy cerca las vacaciones... ¿Qué os parece una historia relacionada con el verano? 
Podéis mandármela por escrito o en una grabación de voz.

https://mariajesusmusica.wixsite.com/imaginacion15-03


SEMANA DEL 10 AL 12 DE JUNIO
ACTIVIDAD 1: Escape room “Los premios robados 2”.
Esta semana, os dejo la segunda parte del Escape room. Hay que seguir los mismos pasos que la semana anterior, es decir, necesitaréis papel y lápiz para anotar los números que os vayan dando conforme vayáis realizando las pruebas. Tendréis que hacer las pruebas por orden, empezando por la 1 y acabando por la 4, para así tener la contraseña final e insertarla en la caja fuerte. Se puede adjuntar captura de pantalla o fotografía de la última pantalla del juego. 

https://view.genial.ly/5e998483206ade0e19fb9d95/game-breakout-los-premios-
robados-2

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
ACTIVIDAD 1: DESCUBRE EL MENSAJE SECRETO MUSICAL.
En el siguiente enlace, os dejo para que os descarguéis una ficha. En ella, tendréis que descubrir cuál es el mensaje secreto. Si lo hacéis, mandádmelo a mi email.

DESCARGA AQUÍ

ACTIVIDAD 2: JUEGO "Las notas musicales". PRACTICARLAS CON LA FLAUTA.
Como sabes, cada nota musical tiene su lugar en el pentagrama. ¿Recuerdas dónde "vive" cada nota? Aquí te dejo una imagen para que refresques la memoria. Después, para repasar, puedes jugar al juego. ¡Anota cuántas preguntas has acertado y verás unos consejos al finalizar el juego!




ACTIVIDAD 3: JUEGO "Clasificar compases".
En este juego tendrás que contar pulsos  ("sillas") y descubrir si el ritmo cabe en un compás de 2 tiempos, de 3 ó de 4. ¡Recuerda que la blanca y su silencio ocupan 2 tiempos! ¡A por ello!
Para recordar cuánto dura cada una de las figuras, os dejo estos apuntes.

https://view.genial.ly/5e709ff24b44a00fb79f42e6/learning-experience-challenges-compases-clasificar-blanca 

5º DE PRIMARIA

SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

Esta semana vais a aprender a construir un instrumento musical, utilizando materiales que podemos tener en casa. Los alumnos y alumnas de quinto, construiréis unos tambores. Una vez que lo tengáis terminado, podéis mandarme fotos de cómo habéis ido haciéndolo y el resultado final, junto con vuestro nombre y apellidos. Tenéis como fecha máxima de entrega hasta el día 3 de abril

A continuación, os dejo una ficha dónde podéis ver los materiales que necesitáis y el procedimiento para hacerlo. 


SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

Para esta semana, vamos a trabajar la percusión corporal. En el siguiente video, vais a practicar paso a paso el ritmo.

Os animo a practicarlo y a grabaros para que me lo enviéis a mi email. Podéis ir empezando y a lo largo de las vacaciones me lo podéis hacer llegar.

¡Espero que lo paséis muy bien!



¡¡Comenzamos el 
tercer trimestre!!
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
En el segundo trimestre, 5º y 6º fuimos a un concierto escolar ¡Vive Beethoven!, en el que se rindió homenaje a la figura del genio en el 250 aniversario de su nacimiento. ¡Lo pasamos genial!
Por ello, la primera actividad de este trimestre, va a ser un trabajo de investigación sobre su vida. Seguro que recordáis muchas cosas de las que nos contaron, pero para completar la información y os ayude a responder las preguntas que os he formulado, os dejo el siguiente vídeo:
A continuación, hay que responder unas preguntas. Si en el vídeo no encontráis algunas de las respuestas, buscadlas por internet, pero recordad, hay que responderlas brevemente  y con vuestras palabras. 
El trabajo hay que entregarlo en formato Word, y a mi email que tenéis en la parte superior del blog. El plazo de entrega es hasta el 6 de mayo.
1.    ¿CÓMO SE LLAMA BEETHOVEN?
2.    ¿DÓNDE NACIÓ BEETHOVEN?
3.    ¿CUÁNDO NACIÓ?
4.    ¿CÓMO ERA BEETHOVEN DE NIÑO?
5.    ¿DÓNDE ESTUDIÓ BEETHOVEN?
6.    ¿A              DÓNDE   VIAJA                 BEETHOVEN    CUANDO  SE  HACE MAYOR?
7.    ¿QUÉ OTROS PROFESORES DE MÚSICA TUVO?
8.    ¿DÓNDE TRABAJÓ BEETHOVEN?
    9. ¿BEETHOVEN   ERA     SORDO?      ¿CÓMO     HACÍA MÚSICA?
10.  ¿CÓMO COMPONÍA SUS OBRAS SI ESTABA SORDO?
11.   ¿CÓMO FUERON SUS ÚLTIMOS AÑOS?
12.          ¿CÓMO Y CUÁNDO MURIÓ BEETHOVEN?
13.          ¿POR         QUÉ   LA                MÚSICA DE                    BEETHOVEN    FUE REVOLUCIONARIA EN SU ÉPOCA?
14. MENCIONA AL MENOS TRES DE SUS COMPOSICIONES MÁS IMPORTANTES Y ESCÚCHALAS CON ATENCIÓN.

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Para esta semana os traigo dos actividades:

1ªACTIVIDAD: será la realización de una FICHA INTERACTIVA, que una vez completada, tendréis que darle a entregar al profesor, y poner mi email. Os lo recuerdo: mariadelmareducacionprimaria@gmail.com. De  esta forma, me llegarán directamente vuestras respuestas.  
   Antes de pinchar en el enlace que os dejo más abajo, vamos a recordar algunos contenidos de los que hemos trabajado en el aula.
  •   LA ESCALA MUSICAL: sé que ya sabéis donde se coloca cada una de las notas en el pentagrama, pero para recordar su posición, podéis verlo aquí.
  •    DURACIÓN DE LAS FIGURAS MUSICALES
  •   SIGNOS DE PROLONGACIÓN: estos nos sirven para alargar la duración de las figuras y son tres, cómo veis a continuación.
  •   SIGNOS DE REPETICIÓN
    Una vez que habéis leído toda la teoría, estáis preparados para realizar la siguiente FICHA. LA FECHA MÁXIMA DE ENTREGA ES HASTA EL 8 DE MAYO
    Pincha aquí➡FICHA INTERACTIVA

2ª ACTIVIDAD: CANCIÓN DE FLAUTA
    Como muchos de vosotros tendréis la flauta en el cole, para repasar las posiciones de las notas, podéis construiros una con materiales reciclados. Por ejemplo, hacer una con un rollo de papel de cocina, o con una pajita, haciéndole los agujeros que tiene este instrumento.
    En esta página, vais a ver de forma más clara cómo posicionar los dedos para tocar las notas.


    Además, aquí recordaréis que agujeros hay que tapar según la nota que queramos tocar.
  
   Esta semana os voy a poner una partitura sencilla. Tenéis que tener muy en cuenta la duración de las corcheas y las blancas, así como el signo de repetición. Una vez que la hayáis practicado, me mandaréis un vídeo o un audio para que escuche cómo lo hacéis. Os avisaré con la fecha máxima de entrega, mientras tanto, id practicando. ¡Seguro que os sale genial!

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
  En la sesión de música de esta semana, vamos a aprender y a conocer los distintos tipos de voces que existen, así como las diferentes agrupaciones vocales que se pueden formar, en función de la cantidad de personas que participen en ellas. 

    Para que lo veáis de forma más clara, os voy a adjuntar dos esquemas sobre estos contenidos. Para aprenderlos, no hace falta imprimir las hojas, podéis escribirlas en vuestra libreta o en folios, ya que después deberéis realizar un Kahoot para comprobar cuánto hemos aprendido. 

  A continuación, os dejo aquí abajo los dos esquemas y una vez que creáis que estáis preparados para responder unas preguntas sobre esto, pincharéis en el enlace que os pondré tras los esquemas.



Y ahora... ¡Estamos preparados! Para poder uniros al juego, donde pone ingrese apodo, me pondréis vuestro nombre completo, ya que los resultados me llegarán directamente cuando hayáis finalizado.


Pinchad aquí para hacer el cuestionario


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
1ªACTIVIDAD: será la realización de una FICHA INTERACTIVA, que una vez completada, tendréis que darle a entregar al profesor, y poner mi email. Os lo recuerdo: mariadelmareducacionprimaria@gmail.com. De  esta forma, me llegarán directamente vuestras respuestas.  
   En esta ficha, tendréis que identificar qué instrumentos suenan. En primer lugar, tendréis que ir escuchando cada uno de los audios, y después poner el número que hayáis oído con el instrumento que se corresponda, y también señalar cuál ha sonado. 
Pinchad aquí para abrir la actividad⇒ FICHA INTERACTIVA

2ªACTIVIDAD: consistirá en realizar la ficha que podréis descargar en el enlace que encontraréis más abajo. Es para trabajar la lectura musical, con las sílabas y figuras musicales. El objetivo es que unáis las figuras con las sílabas. Os adjunto este contenido para que lo recordéis. Esta actividad me la mandaréis adjuntada, por correo. 
 
Descargar actividad⇒ SÍLABAS KODALY

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
ACTIVIDAD 1: Explica qué es un director/a, un intérprete y un compositor/a. Pon un ejemplo de un intérprete que te guste y de un compositor que conozcas. Escribe el nombre de los profesionales de la música que no sean los que ya hayas explicado. Esta actividad podéis realizarla tanto por ordenador como en una libreta, y mandármelo a mi dirección de correo electrónico.

ACTIVIDAD 2: Esta actividad será la realización de un Genially, donde se trabajarán las notas musicales. Es un reto que consiste en desvelar contraseñas a través de las notas. Para ello, necesitaréis coger una hoja y un lápiz para ir apuntando los números que aparecen en las respuestas correctas, porque se formarán contraseñas para poder seguir avanzando. ¡¡A pasarlo genial!!

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
Esta semana vamos a aprender la ORGANIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EN UNA ORQUESTA.
En una orquesta puede haber más de 200 personas en el escenario, En cada atril se ponen dos músicos. Los instrumentos se colocan ordenados, de pequeños a grandes y según sus materiales y clasificación. Los instrumentos de percusión suelen ser los más flexibles en cuanto a su distribución. El oboe, es el instrumento que afina, ya que es el más sensible a la temperatura y, por tanto,  el que primero coge la nota y se la da a los demás. Si hubiera solista se colocaría delante, ya sea tocando el violín, el piano, su propia voz, etc. 
Concertino: Es el representante de la orquesta. Si toca, toca el primer violín. Los músicos del interior pasan las hojas a los concertinos. 



Si hubiese coro se colocaría al fondo del escenario del siguiente modo:

A continuación se muestran algunos ejemplos de orquestas con solistas y sin solistas:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=227&v=vccYZjRvJ0M&feature=emb_logo


La tarea de esta semana, será leer la información anterior, y completar la siguiente ficha, que deberéis mandármela a través de la propia página de Liveworksheet. No olvidéis poner vuestros nombres, apellidos y el curso, y mi email.

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
ACTIVIDAD 1: Escape room “Los premios robados”.
Para esta actividad, necesitaréis papel y lápiz para anotar los números que os vayan dando conforme vayáis realizando las pruebas. Tendréis que hacer las pruebas por orden, empezando por la 1 y acabando por la 4, para así tener la contraseña final e insertarla en la caja fuerte. Se puede adjuntar captura de pantalla o fotografía de la última pantalla del juego. 
ACTIVIDAD 2: Escuchando con la imaginación.
Para esta actividad, comenzaréis escuchando el fragmento que encontraréis en el enlace. Una vez que lo hayamos hecho, inventaréis una historia con lo que os sugiera la música. 
Como ya están muy cerca las vacaciones... ¿Qué os parece una historia relacionada con el verano? 
Podéis mandármela por escrito o en una grabación de voz.

https://mariajesusmusica.wixsite.com/imaginacion15-03


SEMANA DEL 10 AL 12 DE JUNIO
ACTIVIDAD 1: Escape room “Los premios robados 2”.
Esta semana, os dejo la segunda parte del Escape room. Hay que seguir los mismos pasos que la semana anterior, es decir, necesitaréis papel y lápiz para anotar los números que os vayan dando conforme vayáis realizando las pruebas. Tendréis que hacer las pruebas por orden, empezando por la 1 y acabando por la 4, para así tener la contraseña final e insertarla en la caja fuerte. Se puede adjuntar captura de pantalla o fotografía de la última pantalla del juego. 

https://view.genial.ly/5e998483206ade0e19fb9d95/game-breakout-los-premios-robados-2

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
ACTIVIDAD 1: JUEGO "Clasificar compases".
En este juego tendrás que contar pulsos  ("sillas") y descubrir si el ritmo cabe en un compás de 2 tiempos, de 3 ó de 4. ¡Recuerda que la blanca y su silencio ocupan 2 tiempos! ¡A por ello!
Para recordar cuánto dura cada una de las figuras, os dejo estos apuntes.

https://view.genial.ly/5e709ff24b44a00fb79f42e6/learning-experience-challenges-compases-clasificar-blanca 

ACTIVIDAD 2: Escape room “Los premios robados 3”.
Y para terminar con los retos...esta semana, os dejo la última parte del Escape room. Hay que seguir los mismos pasos que la semana anterior. Se puede adjuntar captura de pantalla o fotografía de la última pantalla del juego. 



6º DE PRIMARIA


SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO
Esta semana vais a aprender a construir un instrumento musical, utilizando materiales que podemos tener en casa. Los alumnos y alumnas de sexto, construiréis un instrumento de cuerda (lo dejo a vuestra elección). Una vez que lo tengáis terminado, podéis mandarme fotos de cómo habéis ido haciéndolo y el resultado final, junto con vuestro nombre y apellidos. Tenéis como fecha máxima de entrega hasta el día 3 de abril

A continuación, os dejo algunos ejemplos para daros una idea. Además, tendréis que mandarme una explicación del proceso que habéis seguido para construirlo, así como los materiales que habéis utilizado (tened en cuenta que debemos usar sobre todo materiales reciclados). La explicación  me la podéis mandar escrita a ordenador, o bien una foto si la hacéis en una hoja a mano. 

¡Adelante campeones!


SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

Para esta semana, vamos a trabajar la percusión corporal. En el siguiente video, vais a practicar paso a paso el ritmo.

Os animo a practicarlo y a grabaros para que me lo enviéis a mi email. Podéis ir empezando y a lo largo de las vacaciones me lo podéis hacer llegar.

¡Espero que lo paséis muy bien!

¡¡Comenzamos el 
tercer trimestre!!
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

En el segundo trimestre, 5º y 6º fuimos a un concierto escolar ¡Vive Beethoven!, en el que se rindió homenaje a la figura del genio en el 250 aniversario de su nacimiento. ¡Lo pasamos genial!
Por ello, la primera actividad de este trimestre, va a ser un trabajo de investigación sobre su vida. Seguro que recordáis muchas cosas de las que nos contaron, pero para completar la información y os ayude a responder las preguntas que os he formulado, os dejo el siguiente vídeo:
A continuación, hay que responder unas preguntas. Si en el vídeo no encontráis algunas de las respuestas, buscadlas por internet, pero recordad, hay que responderlas brevemente  y con vuestras palabras. 
El trabajo hay que entregarlo en formato Word, y a mi email que tenéis en la parte superior del blog. El plazo de entrega es hasta el 6 de mayo.
1.    ¿CÓMO SE LLAMA BEETHOVEN?
2.    ¿DÓNDE NACIÓ BEETHOVEN?
3.    ¿CUÁNDO NACIÓ?
4.    ¿CÓMO ERA BEETHOVEN DE NIÑO?
5.    ¿DÓNDE ESTUDIÓ BEETHOVEN?
6.    ¿A              DÓNDE   VIAJA                 BEETHOVEN    CUANDO  SE  HACE MAYOR?
7.    ¿QUÉ OTROS PROFESORES DE MÚSICA TUVO?
8.    ¿DÓNDE TRABAJÓ BEETHOVEN?
    9. ¿BEETHOVEN   ERA     SORDO?      ¿CÓMO     HACÍA MÚSICA?
10.  ¿CÓMO COMPONÍA SUS OBRAS SI ESTABA SORDO?
11.   ¿CÓMO FUERON SUS ÚLTIMOS AÑOS?
12.          ¿CÓMO Y CUÁNDO MURIÓ BEETHOVEN?
13.          ¿POR         QUÉ   LA                MÚSICA DE                   BEETHOVEN    FUE REVOLUCIONARIA EN SU ÉPOCA?
14. MENCIONA AL MENOS TRES DE SUS COMPOSICIONES MÁS IMPORTANTES Y ESCÚCHALAS CON ATENCIÓN.

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Para esta semana os traigo dos actividades:

1ªACTIVIDAD: será la realización de una FICHA INTERACTIVA, que una vez completada, tendréis que darle a entregar al profesor, y poner mi email. Os lo recuerdo: mariadelmareducacionprimaria@gmail.comDe  esta forma, me llegarán directamente vuestras respuestas.  
   Antes de pinchar en el enlace que os dejo más abajo, vamos a recordar algunos contenidos de los que hemos trabajado en el aula.
  •   LA ESCALA MUSICAL: sé que ya sabéis donde se coloca cada una de las notas en el pentagrama, pero para recordar su posición, podéis verlo aquí.
  •    DURACIÓN DE LAS FIGURAS MUSICALES
  •   SIGNOS DE PROLONGACIÓN: estos nos sirven para alargar la duración de las figuras y son tres, cómo veis a continuación.
  •   SIGNOS DE REPETICIÓN
    Una vez que habéis leído toda la teoría, estáis preparados para realizar la siguiente FICHA. LA FECHA MÁXIMA DE ENTREGA ES HASTA EL 8 DE MAYO
    Pincha aquí➡FICHA INTERACTIVA

2ª ACTIVIDAD: CANCIÓN DE FLAUTA
    Como muchos de vosotros tendréis la flauta en el cole, para repasar las posiciones de las notas, podéis construiros una con materiales reciclados. Por ejemplo, hacer una con un rollo de papel de cocina, o con una pajita, haciéndole los agujeros que tiene este instrumento.
    En esta página, vais a ver de forma más clara cómo posicionar los dedos para tocar las notas.


    Además, aquí recordaréis que agujeros hay que tapar según la nota que queramos tocar.
  

   Esta semana os voy a poner una partitura sencilla. Tenéis que tener muy en cuenta la duración de las corcheas y las blancas, así como el signo de repetición. Una vez que la hayáis practicado, me mandaréis un vídeo o un audio para que escuche cómo lo hacéis. Os avisaré con la fecha máxima de entrega, mientras tanto, id practicando. ¡Seguro que os sale genial!

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
  En la sesión de música de esta semana, vamos a aprender y a conocer los distintos tipos de voces que existen, así como las diferentes agrupaciones vocales que se pueden formar, en función de la cantidad de personas que participen en ellas. 

    Para que lo veáis de forma más clara, os voy a adjuntar dos esquemas sobre estos contenidos. Para aprenderlos, no hace falta imprimir las hojas, podéis escribirlas en vuestra libreta o en folios, ya que después deberéis realizar un Kahoot para comprobar cuánto hemos aprendido. 

  A continuación, os dejo aquí abajo los dos esquemas y una vez que creáis que estáis preparados para responder unas preguntas sobre esto, pincharéis en el enlace que os pondré tras los esquemas.



Y ahora... ¡Estamos preparados! Para poder uniros al juego, donde pone ingrese apodo, me pondréis vuestro nombre completo, ya que los resultados me llegarán directamente cuando hayáis finalizado.


Pinchad aquí para hacer el cuestionario

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
1ªACTIVIDAD: será la realización de una FICHA INTERACTIVA, que una vez completada, tendréis que darle a entregar al profesor, y poner mi email. Os lo recuerdo: mariadelmareducacionprimaria@gmail.com. De  esta forma, me llegarán directamente vuestras respuestas.  
   En esta ficha, tendréis que identificar qué instrumentos suenan. En primer lugar, tendréis que ir escuchando cada uno de los audios, y después poner el número que hayáis oído con el instrumento que se corresponda, y también señalar cuál ha sonado. 
Pinchad aquí para abrir la actividad⇒ FICHA INTERACTIVA

2ªACTIVIDAD: consistirá en realizar la ficha que podréis descargar en el enlace que encontraréis más abajo. Es para trabajar la lectura musical, con las sílabas y figuras musicales. El objetivo es que unáis las figuras con las sílabas. Os adjunto este contenido para que lo recordéis. Esta actividad me la mandaréis adjuntada, por correo. 
 
Descargar actividad⇒ SÍLABAS KODALY


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
ACTIVIDAD 1: Explica qué es un director/a, un intérprete y un compositor/a. Pon un ejemplo de un intérprete que te guste y de un compositor que conozcas. Escribe el nombre de los profesionales de la música que no sean los que ya hayas explicado. Esta actividad podéis realizarla tanto por ordenador como en una libreta, y mandármelo a mi dirección de correo electrónico.

ACTIVIDAD 2: Esta actividad será la realización de un Genially, donde se trabajarán las notas musicales. Es un reto que consiste en desvelar contraseñas a través de las notas. Para ello, necesitaréis coger una hoja y un lápiz para ir apuntando los números que aparecen en las respuestas correctas, porque se formarán contraseñas para poder seguir avanzando. ¡¡A pasarlo genial!!


SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
Esta semana vamos a aprender la ORGANIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EN UNA ORQUESTA.
En una orquesta puede haber más de 200 personas en el escenario, En cada atril se ponen dos músicos. Los instrumentos se colocan ordenados, de pequeños a grandes y según sus materiales y clasificación. Los instrumentos de percusión suelen ser los más flexibles en cuanto a su distribución. El oboe, es el instrumento que afina, ya que es el más sensible a la temperatura y, por tanto,  el que primero coge la nota y se la da a los demás. Si hubiera solista se colocaría delante, ya sea tocando el violín, el piano, su propia voz, etc. 
Concertino: Es el representante de la orquesta. Si toca, toca el primer violín. Los músicos del interior pasan las hojas a los concertinos. 



Si hubiese coro se colocaría al fondo del escenario del siguiente modo:

A continuación se muestran algunos ejemplos de orquestas con solistas y sin solistas:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=227&v=vccYZjRvJ0M&feature=emb_logo


La tarea de esta semana, será leer la información anterior, y completar la siguiente ficha, que deberéis mandármela a través de la propia página de Liveworksheet. No olvidéis poner vuestros nombres, apellidos y el curso, y mi email.


FICHA


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
ACTIVIDAD 1: Escape room “Los premios robados”.
Para esta actividad, necesitaréis papel y lápiz para anotar los números que os vayan dando conforme vayáis realizando las pruebas. Tendréis que hacer las pruebas por orden, empezando por la 1 y acabando por la 4, para así tener la contraseña final e insertarla en la caja fuerte. Se puede adjuntar captura de pantalla o fotografía de la última pantalla del juego. 
ACTIVIDAD 2: Escuchando con la imaginación.
Para esta actividad, comenzaréis escuchando el fragmento que encontraréis en el enlace. Una vez que lo hayamos hecho, inventaréis una historia con lo que os sugiera la música. 
Como ya están muy cerca las vacaciones... ¿Qué os parece una historia relacionada con el verano? 
Podéis mandármela por escrito o en una grabación de voz.



SEMANA DEL 10 AL 12 DE JUNIO
ACTIVIDAD 1: Escape room “Los premios robados 2”.
Esta semana, os dejo la segunda parte del Escape room. Hay que seguir los mismos pasos que la semana anterior, es decir, necesitaréis papel y lápiz para anotar los números que os vayan dando conforme vayáis realizando las pruebas. Tendréis que hacer las pruebas por orden, empezando por la 1 y acabando por la 4, para así tener la contraseña final e insertarla en la caja fuerte. Se puede adjuntar captura de pantalla o fotografía de la última pantalla del juego. 

https://view.genial.ly/5e998483206ade0e19fb9d95/game-breakout-los-premios-robados-2

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
ACTIVIDAD 1: JUEGO "Clasificar compases".

En este juego tendrás que contar pulsos  ("sillas") y descubrir si el ritmo cabe en un compás de 2 tiempos, de 3 ó de 4. ¡Recuerda que la blanca y su silencio ocupan 2 tiempos! ¡A por ello!
Para recordar cuánto dura cada una de las figuras, os dejo estos apuntes.

https://view.genial.ly/5e709ff24b44a00fb79f42e6/learning-experience-challenges-compases-clasificar-blanca 

ACTIVIDAD 2: Escape room “Los premios robados 3”.
Y para terminar con los retos...esta semana, os dejo la última parte del Escape room. Hay que seguir los mismos pasos que la semana anterior. Se puede adjuntar captura de pantalla o fotografía de la última pantalla del juego. 


6 comentarios:

  1. hola soy ENZO A; GALDAME ITALIANO, cómo envío las fotos del tambor????

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Mireya que tal estáis!

    ResponderEliminar
  4. Hola María del Mar, me parece que en la ficha interactiva hay algo que se corrige mal.Cuando pongo Do Mayor o Re Mayor o Do o Re en esas notas me sale que está mal.

    ResponderEliminar
  5. Que haces aquí si deberías estar estudiando

    ResponderEliminar